Soluciones.uno - Estudio de diseño web

martes, 6 de enero de 2009

PageRank

El PageRank es un sistema de algoritmos desarrollado por Google (Larry Page y Sergey Brin), patentado el 8 de enero de 1998, el cual mide la relevancia o importancia de las páginas web.
Esta importancia se refleja a través de un valor numérico, el cual esta comprendido entre 0 y 10 y se relaciona principalmente con la estructura de enlaces de una web.

Google considera que un enlace de una pagina A a una pagina B es un voto, de la página A para la página B. Pero independientemente de la cantidad de votos que una página pudiera tener, Google analiza la calidad de esos enlaces, es decir, analiza el PageRank de la página que emite el voto.

El PageRank es un dato muy importante ya que es uno de los factores que Google tiene en cuenta para poder determinar la posición de una página web dentro de los resultados de búsqueda. Pero hay que tener en cuenta también que no todos los enlaces son considerados por Google, como por ejemplo los enlaces de sitios dedicados exclusivamente a la venta de enlaces o granja de links (Links Farms).

También es importante saber que el PageRank de una página web no es constante, debido a las variaciones en la cantidad de enlaces entrantes y a las variaciones en el PageRank de las páginas que emiten el voto.
Es por eso que Google visita las páginas con mayor o menor frecuencia (dependiendo de algunos factores) en lo que se denomina la Google Dance, a fin de poder mantener actualizada la información en sus índices, modificando las posiciones en los resultados de búsqueda.

La 'Google Dance' es el periodo que transcurre entre el comienzo y el fin de esta actualización, durante la cual se obtienen diferentes resultados en cada uno de los Data Center de Google.

Para poder verificar los resultados de Google en los distintos Data Center, dispone de la siguiente herramienta: Multiple Data Center Google Search Tool

Y para poder conocer el PageRank de una página web puede descargar desde aquí la barra de Google, la cual es muy fácil de instalar y consta solo de una barra de color verde que indica el valor de PageRank de un documento web.

0 comentarios: